La India es como un planeta distinto dentro de nuestro planeta Tierra. Todo lo que allí verás es distinto a lo que estás acostumbrado a ver. Sin duda, todo viajero que se precie debería ir a la India al menos una vez en su vida.
Al igual que ha ocurrido en otras partes del planeta, en el subcontinente indio se han desarrollado culturas avanzadas desde muy antiguo, y todas ellas han ido dejando su huella. Es por ello que, monumentalmente hablando, es un destino de primer orden, donde poder contemplar monumentos y ruinas grandiosos de épocas muy diversas.
Y en cuanto a naturaleza, no puede haber viaje a la India sin un safari en busca del tigre, en alguno de los parques nacionales en los que aún campea (unos 3500 tigres en libertad según el censo de 2022). Nosotros lo hicimos en el parque de Ranthambore, y tuvimos la suerte de verlo.
Aquí están los relatos de nuestro viaje a la India por libre de más de dos semanas, en el que nos deplazamos en avion, tren nocturno y sobre todo coche con conductor.
Relato completo con fotos y recomendaciones del día que dedicamos a visitar la fortaleza y muralla de Kumbhalgarh, en el estado de Rajastán. Se trata de la segunda muralla contínua más larga del mundo, después de la china, con 36 km en total.
Relato completo con fotos y recomendaciones del día que dedicamos a visitar el templo jainista de Ranakpur. Se trata de una maravilla realizada íntegramente en mármol blanco, sostenida por 1444 columnas, todas ellas distintas entre sí.