Artículos sobre Suiza


Suiza, qué maravilloso país. Hemos estado ya unas cuantas veces por allí, y la verdad es que nos encanta. Es muy caro, bastante más que España, sí, así es. Pero aun así merece mucho la pena. No sé si es porque es otro nivel en capacidad de organización, o simplemente que debido a los precios va menos gente que, por ejemplo, a Francia o Italia (o quizá una mezcla de ambas cosas). Pero lo que sí sé es que en Suiza realmente siento que estoy de vacaciones. La tranquilidad, el relax, el poder ir a un teleférico o cualquier otro atractivo turístico sin agobios ni cantidades inmensas de gente...

Tanto a Patricia como a mí nos encanta esa sensación. Suiza está llena de rincones donde relajarte y olvidarte del mundanal ruido, como suele decirse. Nosotros para compensar el presupuesto, lo que hacemos es llevar una maleta llena de comida desde España (embutido, sobres de pasta deshidratada, etc.) y comprar ya en Suiza cosas como huevos, leche, pan, queso (nos encanta el queso suizo), etc. De esta manera, los desayunos y cenas los hacemos en el apartamento que hayamos cogido para la ocasión, y la comida, eso siempre en restaurante (es caro, sí, pero nunca hemos comido mal en Suiza).

El pais de los glaciares


Un consejo que daría a cualquiera que esté dudando si viajar a Suiza, es que lo haga cuanto antes. Creo que la mayoría de la gente no es consciente de que monumentos como las pirámides, el Taj Mahal, las grandes catedrales europeas... van a seguir ahí durante muchas generaciones, pero los grandes glaciares de los Alpes, esos monumentos naturales grandiosos y profundamente bellos... van a desaparecer en poco tiempo, y cuando lo hagan será para siempre.

De hecho, ya están desapareciendo, llevan años haciéndolo. Hoy, todos ellos son una sombra de lo que fueron, pero los más grandes todavía tienen un tamaño suficiente como para impresionar a cualquiera. Dentro de apenas diez años (escrito en Noviembre de 2024), muchos de ellos habrán desaparecido, y los que sobrevivan tendrán un tamaño mínimo.

Es ahora cuando hay que ir, aunque solo sea para que dentro de veinte años podamos decir "Yo estuve allí cuando ese valle lo ocupaba un glaciar tan grande que parece mentira que ahora no quede nada". Son monumentos soberbios que mucha gente se lo está perdiendo, y solo lo echarán de menos cuando ya sea tarde.


Primer viaje, año 2011


Hemos estado tres veces en Suiza. La primera fue un viaje de 4 dias por Alemania con un grupo de amigos en 2011, en el que hicimos una incursión en Suiza para visitar las cataratas del Rhin.


Tercer viaje, año 2023


La tercera vez, en 2023, como parte de un viaje más largo en el que veníamos del lago Como, en Italia. Atravesamos el cantón de Ticino para llegar al valle de la Engadina, donde estuvimos tres días recorriendo toda la zona, disfrutando del valle, y de sus glaciares también. Después fuimos a la zona de los Dolomitas, también en Italia.


Segundo viaje, año 2019


La segunda y principal vez que estuvimos en Suiza, fue un viaje más largo, en 2019, en el que recorrimos gran parte de los Alpes suizos durante dos semanas, especialmente los valles más alpinos. Por entonces Inés tenía solo dos años y medio, y aguantó como una campeona. Estaba claro que teníamos una gran viajera entre nosotros.

Nuestra ruta fue esta:

  • Día 0:Llegada a Ginebra ya de noche, traslado al hotel que habíamos reservado en el propio aeropuerto
  • Día 1:Vuelta al aeropuerto a recoger el coche de alquiler. Ruta hasta nuestra casa en el pueblo de Brienz, donde estaríamos 5 noches, junto al lago del mismo nombre. Por el camino, visita del pueblo de Gruyeres (comimos allí) y la fábrica de chocolate Cailler.
  • Día 2:Excursión a Grindelwald: garganta de Gletscherschlucht y teleférico de First.
  • Día 3:Tren de Jungfraujoch y trineo de Pfingstegg.
  • Día 4:Lucerna y circuito del monte Pilatus (en barco, funicular y teleférico).
  • Día 5:Brienz, Lauterbrunnen y Murren (en teleférico y tren).
  • Día 6:Cascada de Reichenbach (en funicular), garganta del rio Aare y paso del Furka (cueva glaciar en el glaciar del Rhone). Llegada a la casa de Grengiols, donde estariamos 4 noches.
  • Día 7:Excursión a Sunnega y tren del Gornergrat.
  • Día 8:Cascada de Saas-Almagell y por la tarde, balneario de Brigerbad, en Visp.
  • Día 9:Teleférico de Hohsaas, trineo de Saas Fee.
  • Día 10:Sion, puerto del Gran San Bernardo y Aosta, donde teníamos una casa durante 2 noches.
  • Día 11:Aosta y castillo de Fénis.
  • Día 12:Chamonix y teleférico de Brevent. Llegada a Annecy, donde teníamos una casa durante dos noches.
  • Día 13:En Annecy.
  • Día 14:Gargantas de Fier y castillo de Montrottier. Ruta al aeropuerto de Ginebra para coger el vuelo de vuelta por la tarde.

Y los artículos de este viaje:


Volver al Inicio