Pozo de los Humos
Fecha del viaje: Marzo de 2025
Esta excursión forma parte de un viaje de sólo dos días a los Arribes del Duero. El primer día, saliendo muy temprano desde Villaviciosa de Odón, fuimos hasta la cascada del Pozo de los Humos (unas tres horas de viaje), y por la tarde, después de comer en Aldeávila, fuimos al mirador del fraile sobre la presa del mismo nombre.
Recomendaciones importantes
- La cascada del Pozo de los Humos es muy estacional, durante gran parte del año no lleva casi agua (o nada en absoluto), y la verdad, en esas circunstancias, no merece mucho la pena ir hasta allí (A nosotros nos pasó en Junio de 2022)
- Lo mejor es ir hasta allí justo después (o incluso durante) de unos cuantos días de lluvias intensas, pero tampoco lo dejéis mucho porque cuando deja de llover enseguida pierde caudal.
- Tanto en Masueco como en Aldeávila hay restaurantes para comer o alguna terraza donde tomar algo. Nosotros en "El paraiso", en Aldeávila, comimos bien.
- En el aparcamiento del mirador del fraile hay una buena zona de pic-nic arbolada, con fuente incluída. Para el mirador mejor ir por la tarde, la luz es más bonita y es cuando más buitres veréis sobrevolar la zona.
Pasado Salamanca paramos a desayunar en un bar junto a la carretera, en uno de los pueblos que están en la carretera que va a Vitigudino. Luego, un rato más de carretera y llegamos a Masueco, el pueblo de la cascada. Desde ahí se coge una pista de tierra en buen estado hacia la cascada.
Son aproximadamente 3 km por la pista. Hay gente que deja el coche en Masueco y lo hace andando, aunque es un recorrido que no aporta mucho, y continuamente os adelantarán coches. No es un gran paseo. A la salida del pueblo veréis que el camino se divide en forma de "Y" en dos posibilidades, y en las dos indica hacia la cascada. Podéis ir por cualquiera de ellas, el camino de la derecha es algo más corto. Cerca del parking se acaban uniendo.
Según os acerquéis al final, según la afluencia de gente que haya ese día (cuanto más soleado, más gente) empezaréis a ver coches aparcados en la cuneta, y pequeñas zonas de aparcamiento a lo largo del camino. Si veis bastantes coches, os recomiendo que no esperéis al final y lo dejéis antes, aunque eso suponga caminar del orden de 500 metros más. Puede ser que lleguéis hasta el final del camino y no haya sitio, y tengáis que dar la vuelta.
Sobre el tema de la afluencia de gente, hay que tener en cuenta que esta cascada es muy, pero muy estacional. Gran parte del año no cae ni una gota de agua, o apenas nada. Si vais en esa época, apenas encontraréis gente. Nosotros la primera vez que fuimos era un mes de Junio, y la cascada estaba seca. Resultado, no había nadie, la vimos solos (si es que había algo que ver).
Pero si debido a lluvias recientes la cascada lleva agua, y además es fin de semana y es un día soleado... habrá gente, bastante gente, así que os recomiendo que aparquéis antes de llegar al final. Ya lo iréis viendo por que os daréis cuenta de que no sois los únicos que están recorriendo esa pista.
Una vez junto a la barrera que marca el final de donde se puede llegar en coche, tenéis como algo menos de 1 km cuesta abajo hasta la cascada. La vez anterior que fuimos en Junio pudimos aparcar junto a la misma barrera, no había nadie más, lo cual era lógico porque hacía un calor de la leche y la cascada no llevaba agua. En esta ocasión, había bastante gente y aparcamos como 500 metros antes de la barrera.
Es una bajada empinada, que se baja muy bien, pero luego a la vuelta se hace duro. Una excursión de senderismo corta, pero con buena pendiente a la vuelta. Abajo podéis ver un par de fotos del camino, en una de ellas se ve abajo del valle el sitio donde se despeña el agua, que es como si fuera una especie de enorme pozo, del cual se vería subir la nube de agua vaporizada cuando cae mucha agua, y de ahí su nombre, "Pozo de los humos".
Abajo podéis ver una panorámica de cómo estaba la cascada en Marzo, una semana después de unos cuantos días de lluvias bastante intensas. Solo una semana antes, cuando aún llovía, se veían videos de esta cascada en instagram que realmente parecía Iguazú, caía como 5 o 6 veces más agua de la que veis en estas fotos. Realmente, la conclusión que saco es que para ver esta cascada con esa cantidad enorme de agua, hay que venir a verla cuando aún está lloviendo (y además, la verás con menos gente).
En el momento en que deja de llover, esta cascada pierde caudal a ojos vista. Ahora estaba bien, pero no tiene nada que ver con los videos que podréis ver en youtube o instagram.
Abajo a la izquierda podéis ver una imagen frontal de cómo estaba la cascada ese día, en unas condiciones bastante ideales (Marzo, y una semana antes había llovido durante días intensamente), y a la derecha cómo la vimos en el mes de Junio de 2022, sin una gota de agua. Mi consejo es que no vengáis hasta aquí fuera de los meses de lluvias, verla sin agua no merece la pena el paseo. Hasta la vegetación parece distinta.
Estuvimos un rato por allí, en los diferentes miradores, haciendo algunas fotos. Con la cantidad de gente que había, se hacía un poco incómodo, pero es el precio a pagar por venir a verla un Sábado soleado de Marzo.
Una vez vista la cascada, tocaba hacer el camino de vuelta, pero esta vez de subida, y con calor incluso. Es una subida que para personas mayores o niños pequeños se puede hacer bastante dura. En Masueco aparcamos e hicimos una parada para tomar algo en una terraza bien soleada que hay en el pueblo, para recuperar el aliento.
Y desde allí, a Aldeávila de la Ribera, a sólo 3 km, para comer en un restaurante que habíamos reservado en el centro del pueblo, "El paraíso", donde comimos bien. La plaza del pueblo es bonita, con el ayuntamiento y sobre todo la enorme iglesia. Justo ahí hay un bar con terraza que está muy bien para tomar algo. Después de comer, ruta hacia el mirador del fraile, a unos 7 km.
Llegaremos a un amplio aparcamiento donde hay que dejar el coche, y desde ahí caminar cuesta abajo por un camino asfaltado, algo menos de un km. La zona de aparcamiento está bien acondicionada, hay fuente de agua, y bancos y mesas para hacer un pic-nic en una zona arbolada. Cuando llevamos la mitad del paseo, ya podemos ver un poco más abajo el mirador, que es una pasarela de hierro metida en el vacio, muy espectacular.
Una vez en el mirador (construído en el año 2022), las vistas son impresionantes, especialmente hacia el muro de la presa, pero también hacia la cola del embalse, con el rio Duero encajonado en esas paredes de granito de casi 400 metros de altura. Esos días, debido a las lluvias recientes, el embalse estaba completamente lleno. Desde aquí, como veís arriba a la derecha, la vista del muro de la presa es impresionante, con sus 140 metros de altura. No en vano es una de las presas más espectaculares de Europa, y un auténtico hito de la ingeniería cuando se levantó, en el año 1962. Es la central hidroeléctrica más potente y productiva de España, y una de las mayores de Europa.
Estábamos en el mirador en el mejor momento posible, al atardecer. A estas horas la luz es muy buena para hacer fotografías, y lo mejor de todo, los buitres señorean con sus tranquilos vuelos sobre el agua, por debajo de nosotros. Como podéis ver en estas fotos, la vista de estos animales desde aquí es impresionante. Si lleváis un buen objetivo, se pueden hacer unas fotos muy buenas. Es tan buen sitio para la observación de estos animales como cuando estuvimos en las Hoces del rio Duratón el año anterior (podéis leer el artículo de esta visita aquí).
Después de disfrutar de este espectáculo durante un rato, volvimos al coche. Teníamos casi una hora de ruta hasta Freixo de Espada a Cinta, el pueblo portugués junto a la frontera donde íbamos a dormir. Justo al cruzar la frontera por la presa de Saucelle, aguas abajo de la de Aldeávila que habíamos visto antes, hicimos una parada allí para ver esa presa, que aunque no es tan espectacular como la de Aldeávila, merece la pena una parada. Ya apenas quedaba luz.
Llegamos a Freixo ya casi de noche, justo a tiempo para disfrutar una horita del spa del hotel, y cenar en el propio hotel (Hotel Freixo Douro Superior).
Volver a Inicio