Iglesia de Olleros de Pisuerga
Fecha del viaje: Octubre de 2021
Esta visita forma parte de un viaje en familia de cuatro días por el norte de la provincia de Burgos, visitando algunos de los pueblos medievales más espectaculares de la región de Las Merindades.
Recomendaciones importantes
- Aprovechar esta visita para pasar por el bonito pueblo de Aguilar de Campoo, que tiene buenas muetras de arte románico tanto en su casco urbano como en los alrededores.
- Si os gustan las iglesias rupestres excavadas en la roca, en la zona de Valderredible, a solo 40 km de distancia, hay toda una serie de ellas que también visitamos en este viaje. Son más pequeñas que la de Olleros, pero merecen mucho la pena.
Esta iglesia, aún estando cerca de la provincia de Burgos, pertenece a Palencia en realidad, muy cerca del bonito pueblo de Aguilar de Campoo. Se trata del ejemplo más espectacular de iglesia rupestre situada en España, y una de las mayores de Europa. La más grande es una situada en Francia, en el bonito pueblo medieval de Saint Emilion, que visitamos en el año 2017. Aquí podéis ver el artículo de nuestra visita a la iglesia rupestre de Sant Emilion.
Una iglesia rupestre es una iglesia que ha sido excavada por entero en la roca, vaciando a pico y pala el interior de una formación rocosa, en este caso de roca arenisca. Abajo podéis ver un par de fotos de la entrada a la iglesia, situada a las afueras del pequeño pueblo de Olleros de Pisuerga, en un entorno de naturaleza muy bonito. La portada de acceso a la iglesia que podéis ver en esas fotos, de vigas de madea sostenidas por columnas toscanas de piedra, es del año 1753. De la misma época es la espadaña que asoma por arriba sobre la roca.
El precio de la entrada para ver esta maravilla es de 2 euros por adulto, y los horarios los podéis consultar aquí, en la fundación Nartex de turismo de Palencia.
Una vez dentro de la iglesia, es cuando podemos asombrarnos por la grandiosa obra que consiguieron crear hace tanto tiempo y con tan pocos medios. Por los estudios que se han hecho, se piensa que la iglesia se empezó a excavar en época prerrománica, sobre el siglo IX, aunque la mayor parte de lo que podemos ver hoy sería románico, del siglo XII o incluso el XIII.
En la parte trasera de la iglesia, hay un coro elevado de madera al que se puede subir (foto de abajo a la izquierda) y desde ahí es donde se tienen las vistas más amplias y espectaculares de las dos naves de la iglesia, separadas por una serie de columnas y arcos de medio punto, como podéis ver en el resto de fotos.
Observad el detalle de cómo han tallado con gran precisión las bóvedas y los arcos que separan las dos naves. Las columnas también están talladas en la roca, aunque hay dos de ellas que fueron sustituídas en el siglo XVIII, posiblemente porque las originales se agrietaron por alguna falla que tenía la roca. En las que quedan originales podéis apreciar el bello veteado de la roca arenisca. En las fotos de abajo, sacadas ya desde el nivel del suelo, se aprecia mejor. Una de las columnas nuevas tiene una bella y original pila de agua bendita tallada en una sola pieza de piedra.
Arriba, en una de las fotos podéis ver el retablo plateresco del siglo XVI que ocupa uno de los ábsides de la cabecera tallados en la roca. El otro ábside lo ocupa un altar de origen romano y un gran Cristo crucificado también del siglo XVI que podéis ver en otra foto.
Una vez vista esta iglesia, seguimos ruta hacia el bonito pueblo de Villalcázar de Sirga, en el camino de Santiago, donde visitaríamos su enorme iglesia gótica.
Volver a Inicio