Los viajes de Hyparco
Logo

San Miguel de la Escalada


Fecha del viaje: Octubre de 2023

Esta excursión forma parte de un viaje de tres días al norte de la provincia de León. El último día, ya de vuelta hacia casa, hicimos una primera visita a uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe que quedan en España, la iglesia de San Miguel de la Escalada. La tarde anterior fue más de naturaleza, aquí podéis leer el artículo de la ruta que hicimos por el hayedo de Ciñera.

Recomendaciones importantes

  • A solo 30 km de León, una fantástica opción para completar una visita a la capital de provincia. Está aislada en mitad del campo, y se ve rápido, como media hora para verla en detalle.

Desde la casa de Cerezales donde nos alojábamos, en poco más de media hora por unas carreterillas perdidas de la mano de Dios, llegamos a la iglesia de San Miguel, que está aislada en mitad del campo. No debe ser muy visitada, nosotros la vimos completamente solos durante todo el tiempo que estuvimos allí ( y era Domingo).

Al lado de la iglesia hay una oficina donde se saca el ticket, cuyo precio es de 3 euros para los adultos. Para más información sobre horarios y precios, podéis consultar la web oficial del monasterio de San Miguel de la Escalada. Abajo podéis ver un par de fotos generales del templo. La parte de la derecha, claramente de un estilo distinto, es un añadido románico, del siglo XI, mientras que el templo mozárabe fue consagrado en el siglo X (año 913).

En otros artículos de esta web he descrito nuestra visita a algunos templos prerrománicos asturianos, levantados cuando el incipiente reino era aún pequeño y se limitaba más o menos a lo que hoy es Asturias. Ese reino prosperó y creció hacia el sur, conquistando nuevos territorios a los musulmanes, y con ello, cambió también el estilo arquitectónico con el que levantaban sus templos. Ese estilo de las iglesias asturianas, que copiaba muchos elementos visigodos, se fusionó con diversas técnicas puramente árabes (en especial el arco de herradura), creando un estilo único llamado mozárabe. Actualmente quedan pocas iglesias en pie en este estilo, anteriores al románico, y ésta es quizá la mejor conservada de todas.

Originalmente, aquí había una iglesia visigoda, que seguramente debido a los avatares de la invasión islámica, a principios del siglo X ya estaba en ruinas. Esta zona, hasta el rio Duero, fue reconquistada a los musulmanes, y estaba en esa época en plena repoblación. En esas circunstancias, un grupo de monjes cordobeses que huían de Al-Andalus, se establecieron aquí, y sobre las ruinas de la iglesia visigoda, usando sus propios materiales, y otros de edificios romanos o visigodos de la zona, construyeron un monasterio en sólo 12 meses, del que hoy sólo queda la iglesia, pero eso sí, prácticamente intacta desde hace más de 1000 años.

En estas fotos de abajo se puede ver bien, desde los dos extremos, lo más característico de esta iglesia, que es el pórtico de arcos mozárabes, una fusión única en el mundo entre el arte árabe de Al-Andalus y el prerrománico asturiano y visigodo.

Los fustes de las columnas son romanos, seguramente reaprovechados de algún edificio romano por los visigodos, y luego a su vez reaprovechados de las ruinas de ese edificio visigodo para acabar sus días aquí. Los capiteles en cambio, parece que son de factura visigoda, ya que no tienen el detalle y finura de los romanos. Hay alguno del interior que según algunos estudios, parece ser una copia mozárabe del original visigodo, ya que es aún más tosco.

Arriba a la izquierda, un primer plano de alguno de los capiteles, que desde luego están lejos del detalle y la maestría de los capiteles romanos. A la derecha, un detalle de una lápida visigoda aprovechada como sillar de uno de los muros. Al igual que la visigoda, es una arquitectura de mínimos recursos, muy lejos de la capacidad romana para manufacturar de forma industrial enormes cantidades de sillares, columnas, capiteles o lo que fuera, con una habilidad y maestría que no se volvió a alcanzar hasta finales del románico.

Abajo, fotos del interior del templo, que está dividido en varias naves separadas por arquerías mozárabes perfectamente conservadas, similares a las del pórtico. La cubierta de esta iglesia era de madera, que lógicamente no se ha conservado la original del siglo X, la actual es fruto de las reconstrucciones del siglo XIX y XX.

Originalmente, esto era un monasterio que tenía diversas dependencias para los monjes, aparte de la iglesia. Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el lugar quedó abandonado, y esas dependencias se perdieron, quedando sólo la parte más importante, la iglesia, que ya durante el siglo XIX y el XX tuvo que ser sometida a algunas rehabilitaciones de los daños causados por el tiempo de abandono. Fue declarada monumento nacional en 1886.

Una vez vista esta maravilla antigua, volvimos a los coches y emprendimos nuestra ruta de vuelta a casa, que aún iba a tener otra parada más, en la gran capital del reino, León, para visitar su espectacular catedral gótica.


Volver a Inicio