Santiago de Compostela
Fecha del viaje: Febrero de 2016
En Febrero hicimos un viaje relámpago a Santiago de Compostela, ya que nos surgió la posibilidad de hacer una visita a una de las torres de la catedral de Santiago, que estaba siendo restaurada. Cogimos un vuelo barato de Ryanair para ir el sábado a primera hora de la mañana, y volver el lunes por la tarde.
Nada más llegar a Santiago, cogimos un autobús a Pontevedra, donde pasamos el día y dormimos en su magnífico parador, y el domingo, de nuevo en autobús, volvimos a Santiago de Compostela, donde estuvimos paseando por su fantástico casco histórico. Nos alojamos en un sitio fabuloso, la Hospedería del monasterio de San Martín Pinario, en pleno centro de Santiago, junto a la catedral.
Abajo podéis ver un par de fotos, la de la izquierda, cuando llegamos el domingo con las maletas para instalarnos, y la de la derecha, al día siguiente, sacada durante la subida a la torre de la catedral. Como podéis ver en esta última foto, es gigantesco. No en vano es el segundo monasterio más grande de España, después del de El Escorial.
Funciona como hospedería para peregrinos desde el siglo XVI, y hoy sigue prestando servicio de alojamiento. Nosotros lo reservamos por Booking, y nos salió por sólo 63 euros la noche (sin desayuno). La habitación es austera, como es esperable en un monasterio que funciona como hospedería, pero amplia y muy correcta. La verdad es que el sitio nos gustó mucho, tiene mucho encanto. Si te gusta alojarte en lugares históricos, sin duda es una opción magnífica (o el parador, claro, aunque es bastante más caro). Me recordó mucho la vez que nos alojamos en otro monasterio magnífico, durante nuestra visita al monasterio de Guadalupe.
Si quieres reservarlo, puedes hacerlo desde nuestro enlace para obtener el mejor precio posible, aquí. Si quieres mirar más alojamientos, en nuestra página de descuentos tienes acceso a nuestro enlace a Booking, y también descuentos en coches de alquiler, seguros, etc. Tu puedes conseguir un muy buen precio, y a nosotros nos ayuda mucho.
Abajo, ya el lunes por la mañana, dando un agradable paseo por las diferentes plazas que rodean la inmensa catedral. En la de la derecha se ve la torre sur que está en restauración, que es donde íbamos a subir, hasta la parte más alta. Las vistas desde allí son fabulosas.
Y a la hora convenida, empezamos nuestra visita a la catedral, ascendiendo poco a poco por los andamios exteriores. Abajo a la izquierda, una magnífica vista, aún a poca altura, sobre los edificios al norte de la catedral. Gran parte de los tejados rojos corresponden al monasterio de San Martín Pinario, y al fondo se ve la iglesia con sus dos torres del convento de San Francisco, y justo a la izquierda, la enorme y monumental facultad de Medicina.
En la foto de la derecha, una magnífica vista del parador nacional. Fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1499 como albergue y hospital de peregrinos, por lo que se le considera el hotel más antiguo del mundo en funcionamiento, puesto que lleva alojando gente desde hace más de 500 años. En realidad, gran parte del tiempo, unos 450 años, ha funcionado como hospital, y fue en 1954 cuando después de una restauración, empezó a formar parte de la red de paradores nacionales.
Poco a poco íbamos cogiendo altura subiendo por los andamios, y las vistas son cada vez más espectaculares. Abajo a la derecha, se puede ver la parte superior de la torre norte, gemela de la sur donde nos encontramos, y que ya ha sido restaurada. Está como nueva.
En esa misma foto se puede ver también otra vista del parador nacional, esta vez desde más altura. No es de extrañar que esta ciudad, capital de Galicia, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Subimos hasta lo más alto de la torre, donde su cúpula y parte de la estructura había sido desmontada para restaurar cada pieza y sustituir las que estaban muy dañadas por el paso del tiempo. Como se puede ver, cada pieza ha sido numerada para poder montar el puzle después.
Estas torres no forman parte de la catedral original románica de los siglos XI - XII sino que fueron construídas mucho después, ya en estilo barroco, en el siglo XVIII, por el arquitecto gallego Fernando de Casas Novoa. Es una especie de piel de piedra barroca que recubre las torres medievales preexistentes, para dar mayor monumentalidad al templo.
Abajo a la izquierda, la torre del reloj, llamada también "torre de la Berenguela", sobre la plaza de las Platerías. Es anterior a la torre en la que nos encontramos, ésta es medieval del siglo XIV. Bueno, su cuerpo principal, la parte superior es del siglo XVII también barroca. Y en la foto de la derecha, el Palacio de Raxoi, edificio neoclásico del siglo XVIII que hoy es la sede del ayuntamiento de la ciudad y presidencia de la Xunta.
Arriba a la izquierda, el monasterio de San Martín Pinario, mostrándose detrás de la parte superior de la torre norte. Y a la derecha, ya bajando de la parte superior de la torre sur. Abajo a la izquierda, magnífica vista aérea del claustro de la catedral, del siglo XVII, que sustituyó al original románico.
Una vez abajo, en la plaza del Obradoiro, nos despedimos de la persona que había hecho posible esta magnífica visita. Arriba a la derecha podéis ver el estado en el que está la fachada principal de la catedral, aún le quedan algunos meses de obras.
Después hicimos la visita a los claustros del parador. Definitivamente, algún día tenemos que alojarnos aquí. Luego comimos en un restaurante del centro histórico, y después de algún paseo más, cogimos el autobús al aeropuerto.
Volver a Inicio