Mucha gente nos decía que era un poco insensato viajar a un pais como Siria, gobernado por una dictadura. Por todo lo que había leído en blogs de otros viajeros, la realidad que me llegaba a través de sus relatos era otra muy distinta. Una realidad de un pais de gente hospitalaria, curiosa y respetuosa, y de unos atractivos monumentales de primer orden, como pocos paises tienen.
La verdad, menos mal que decidimos ir. Fue un viaje por libre, en el que llevábamos los alojamientos reservados con antelación, y nos buscábamos la vida cada día para organizar los desplazamientos. Nunca tuvimos ningún problema, siempre vas a encontrar gente dispuesta a llevarte donde sea a cambio de un precio justo, que va a resultar barato para los estándares españoles. En ningún momento del viaje tuvimos la más mínima sensación de inseguridad, de que podía pasarnos algo, la gente que encontramos fue siempre muy amable.
Una verdadera lástima la guerra que vino después, al año de nuestro viaje. Espero que pronto pueda volver a ser un pais donde aquellos viajeros intrépidos puedan disfrutar de lugares maravillosos y únicos que aun están fuera de las hordas de turistas que inundan muchos otros destinos. Nosotros, como podéis leer más abajo, a parte de Siria hicimos una incursión de un día al Líbano, para ver los templos de Baalbek, y luego estuvimos unos días en Jordania, para acabar con un par de días en Chipre. Y todo, en 14 días completos.
El mapa con la ruta de este road trip sería este:
Y aquí tenéis los artículos con los detalles y fotos de cada una de las etapas:
Relato completo con fotos y recomendaciones de la visita que hicimos a la legendaria ciudad de Palmira, en mitad del desierto sirio. Fue capital de la provincia romana de Siria, y también del efímero reino creado por la reina Zenobia.
Relato completo con fotos y recomendaciones de la visita a la basílica bizantina de San Simeón, del siglo V, levantada alrededor de la columna donde vivió el santo, que fue durante décadas la iglesia más grande del mundo, hasta la construcción de Santa Sofía.
Relato completo con fotos y recomendaciones de la visita al teatro romano de Bosra, el mejor conservado del mundo junto con el de Aspendos, en Turquía. Se ha conservado excepcionalmente bien gracias a que en el siglo XII los árabes lo rodearon con una fortaleza.