Artículos sobre Islandia

En Julio de 2022 hicimos el tan deseado y esperado viaje a Islandia de 10 dias. Fueron 10 días de aventuras y paisajes increíbles. Sin duda, está dentro del top ten de todos los viajes que he hecho en mi vida, diría que entre los cinco primeros más bien.

En Islandia no puedes esperar ver monumentos hechos por las personas: catedrales, castillos o ciudades medievales. No es el pais adecuado para quien busque eso. En cambio, tienes unos paisajes como no verás en otros sitios. Y ya no me refiero solo a la "monumentalidad" de esos paisajes, es algo más sutil... el mismo color de las cosas, la luz, es completamente distinto.

Por ejemplo, algo tan vulgar como la hierba. Aquí tiene un color verde fluorescente como no había visto nunca, no puedes dejar de mirarla. La luz que inunda y baña todo durante ese atardecer eterno en el que el Sol parece que se niega a irse del todo... Realmente me encantó, en este pais hay belleza hasta en los rincones más cotidianos.

Otra cosa buena que tiene este pais en Verano, es que los días son tan largos, que se aprovechan un montón, da tiempo a hacer y ver miles de cosas, especialmente si te gusta el turismo extremo. No verás el momento de parar, mientra haya luz. Y siempre la hay.

Por otra parte, es un pais muy sencillo de recorrer. Perfecto para aquellos acostumbrados a hacer viajes organizados que quieren dar el paso a alquilar un coche e ir a la aventura. La ruta es super sencilla, con algun pequeño desvio, se trata de recorrer la carretera principal del pais, que rodea toda la isla. Es la llamada "Ring Road", que en total son unos 1350 km. No es fácil perderse, y hay buena señalización. La única pega, pues los precios, que todo es caro. Pero bueno, con 10 u 11 días es suficiente para dar la vuelta a la isla con calma (hay gente que lo hace en 8 días) y ver todos los hitos principales.

Yo lo tengo claro, para recorrer un pais como Islandia, lo mejor es alquilar coche. Cualquier otra opción te hará perder mucho tiempo, o bien será mucho más cara. A nosotros el coche nos salió por 1140 euros durante 10 días (parece caro, pero es barato para ser Islandia) y siempre lo alquilamos con DiscoverCars. Si te gusta nuestro contenido y quieres ayudarnos, puedes reservar el tuyo desde nuestra página de descuentos. A ti no te va a suponer ningún coste, y a nosotros nos ayuda mucho.

Lo mismo con el seguro. Un buen seguro es la mejor inversión para ahorrarte disgustos y no tener que depender de la suerte ante cualquier contratiempo. Nosotros siempre lo contratamos con IATI, y si lo haces tu desde nuestra página de descuentos, tendrás un descuento del 5%.

La ruta que hicimos nosotros fue la siguiente:

Ruta

  • Día 0: Salida de Madrid por la tarde y llegada a Keflavik pasada la medianoche.
  • Día 1: Ruta a Thingvellir y Geysir, dormir cerca de Gullfoss.
  • Día 2: Ruta pasando por las cascadas Gullfoss, Seljalandsfoss y Skogafoss. Comer en esta última, luego ruta al glaciar Sólheimajökull, acantilados Dyrholaey (avistamiento de frailecillos) y playa negra de Vik.
  • Día 3: Ruta pasando por el cañon Fjardrarglljufur, luego parque nacional Skaftafell, donde vemos la cascada Svartifoss (la de los tubos de órgano) y excursión al glaciar Skaftafellsjokull.
  • Día 4: Día de excursiones en las lagunas glaciares de Jokulsarlon y Fjallsarlon, comer junto a esta última. Por la tarde, playa de los diamantes.
  • Día 5: Ruta hasta Seydisfjordur, por el camino parar en la cascada Hengifoss (la segunda más alta de Islandia) y en los baños termales de Vok Baths.
  • Día 6: Ruta hasta las proximidades de Akureyri. Por el camino, parada en la cascada Seydisfjordur, en la zona volcánica del lago Myvatn (Hverir) y en la de Krafla (crater Viti). Luego, baños termales de Myvatn.
  • Día 7: Excursión a Husavik para hacer la salida de avistamiento de ballenas, comer en el pueblo. Por la tarde, cascadas de Detifoss (la más espectacular del pais en mi opinión) y Sellfoss. Luego, volvimos a Krafla, la zona volcánica más espectacular, en mi opinión.
  • Día 8: Ruta hasta la zona de Budardalur. Por el camino, cascada de Godafoss, visita de la segunda ciudad más grande de Islandia, Akureyri (comer allí). Luego, baños termales de Forest Baths, casa de Santa Claus y aldea antigua de Glaumbaer.
  • Día 9: Ruta hasta Reikiavik, pasando por la cascada kirkjufellsfoss. En la península de Snaefellsnes además de esta cascada, pasamos por la playa de Ytri Tunga para el avistamiento de focas.
  • Día 10: Excursión a Thingvellir para verlo con buen tiempo. resto del día en Reikiavik. Por la tarde, piscinas termales con toboganes acuáticos de Arbaejarlaug.
  • Día 11: Excursión a la zona volcánica de Seltún. Luego al aeropuerto, el vuelo salía a las 15:00

Los mapas con la ruta, dividido en la primera mitad por la costa Sur de Keflavik hasta Seydisfjordur, y la segunda parte por la costa Norte de vuelta a Keflavik.

Y aquí tenéis los artículos con los detalles y fotos de cada una de las etapas:

Volver al Inicio