Artículos sobre Bulgaria

.

Hacía tiempo que teníamos en mente una escapada a este pais. En el momento de escribir esto (Septiembre de 2025), recién llegados del viaje, puedo decir que aún sigue siendo un pais poco explotado por el turismo masivo. Gran parte del turismo que vimos es turismo interno. Se puede visitar relajadamente sin los agobios y masas de gente que tienen otros destinos europeos en verano (como Croacia, partes de Francia, Italia o Grecia, etc). Quizá mucha gente asocia aún Bulgaria con un destino lejano, inseguro o con pocas cosas para ver, no lo se. En cualquier caso, puedo deciros que ninguna de esas tres cosas es cierta.

Bulgaria está a tres horas y media de vuelo de Madrid, hay vuelos a su capital, Sofía, que están bien de precio (para el precio que tienen hoy día los vuelos). Nosotros pagamos 310 euros por persona. Lo bueno, una vez estás allí, es que los precios en general de todo, es mucho más barato que en España (no se cuanto durará). En alojamientos pagamos una media de unos 85 euros por noche y con desayuno, por los tres (dos adultos y una niña) pero en hoteles buenos, con piscina e incluso spa en algún caso (hoteles que en España costarían a partir de 130 euros). Es posible dormir más barato en hoteles más sencillos que siguen estando muy bien. En cuanto a las comidas y cenas, pagamos una media de unos 35 - 40 euros por los tres, en buenos restaurantes.

Sobre la seguridad, pues en la media europea. Nos movimos por todo el pais sin sentir nunca ningún tipo de inseguridad en ninguna situación. Y sobre el contenido del pais, pues diría que su gran atractivo es la variedad de cosas que vas a ver. Hay paises que son destinos básicamente de naturaleza, otros más bien urbanitas o destinos arqueológicos, o de playa. Bulgaria tiene de todo eso y más. Ya lo veréis leyendo los artículos de nuestro viaje. Tienes parques nacionales de alta montaña, ciudades y pueblos medievales, restos arqueológicos de la civilización tracia (y romana también), antiguos monasterios ortodoxos perdidos en mitad de la montaña... realmente muy variado.

Nosotros además diseñamos un viaje en el que, además de recorrer parte de Bulgaria, dedicamos también unos días al norte de Grecia, que queda muy cerca. Teníamos muchas ganas de conocer los monasterios de Meteora, Tesalónica, y descansar un par de días en la playa a la sombra del monte Olimpo. De esta manera, en 15 días nos salió un viaje realmente completo donde vimos y disfrutamos un montón de cosas distintas, como podéis ver más abajo en la descripción de la ruta.

Para recorrer un pais como Bulgaria (y Grecia), lo mejor es alquilar coche. Cualquier otra opción te hará perder mucho tiempo en los traslados, o bien será mucho más cara. Por no hablar de la libertad que te da moverte en tu propio vehículo. A nosotros el coche nos salió por 624 euros durante 14 días (uno de tamaño medio), y siempre lo alquilamos con DiscoverCars. Si te gusta nuestro contenido y quieres ayudarnos, puedes reservar el tuyo desde nuestra página de descuentos. A ti no te va a suponer ningún coste, y a nosotros nos ayuda mucho.

Lo mismo con el seguro. Un buen seguro es la mejor inversión para ahorrarte disgustos y no tener que depender de la suerte ante cualquier contratiempo. Nosotros siempre lo contratamos con IATI, y si lo haces tu desde nuestra página de descuentos, tendrás un descuento del 5%.

La ruta que hicimos nosotros fue la siguiente:

Ruta

  • Día 1: Salida de Madrid a las 5:45 de la mañana. Llegada a las 10:10 (En Bulgaria es una hora más que en la península). Coger el coche de alquiler e ir hasta el Parque Nacional Rila. Subir en el telesilla de Panichishte y comer arriba, en el restaurante del refugio. Luego, hacer una ruta por los lagos inferiores. El resto de la tarde, descanso en la piscina y spa del hotel, que está a 10 minutos del telesilla.
  • Día 2: Ir a Borovets y subir en el teleférico de Yastrebets al pico Musala, el más alto de Bulgaria y todos los Balcanes. Hacer una ruta hasta el lago y refugio que están en la base del pico. Comer allí unos bocatas. Por la tarde, relax en el complejo termal de Kotvata, en Sapareva Banya, que está en el camino de vuelta al hotel.
  • Día 3: Ruta a Plovdiv. De camino, visitar el monasterio de Bachkovo y la fortaleza de Asen. Comer en Plovdiv y pasar allí la tarde.
  • Día 4: Pasar la mañana en Plovdiv y comer allí. Luego, ruta a las tumbas tracias de Starosel (a sólo 50 km de Plovdiv). Desde las tumbas, ruta a Koprivshtitsa, el pueblo histórico más bonito de Bulgaria (al menos el más bonito de los que vimos nosotros). Paseo por el pueblo al atardecer, y dormir allí en un hotel en una casa antigua muy chula.
  • Día 5: Dedicar un par de horas a visitar alguna de las casas-museo históricas de Koprivshtitsa. Luego, ruta a Kazanlak donde visitamos la tumba tracia patrimonio de la humanidad. Después ruta a Shipka, a sólo 12 km, donde está el llamado "Valle de los reyes tracios" y en el que visitamos cinco tumbas más. Comimos en Shipka después de ver las tumbas, y luego, atravesando un bonito puerto de montaña, ruta hasta Tryavna, un bonito pueblo medieval donde paramos a dar un paseo. Desde allí, ya directos a Veliko Tarnovo, la antigua capital medieval del reino búlgaro. Un poco de relax en el spa del hotel antes de cenar.
  • Día 6: Pasar parte de la mañana visitando la antigua fortaleza de Veliko Tarnovo. Luego, visita de la maravillosa y desconocida iglesia de la Natividad, en Arbanasi, al lado de Veliko. Ruta hasta Lovech y comida en un restaurante con vistas al precioso puente cubierto. Paseo por el pueblo y las tiendas que hay en el interior del puente. Ruta hasta nuestro hotel en las proximidades del monasterio de Troyan. Acabamos el día con un poco de relax en la piscina del hotel.
  • Día 7: Visita del monasterio de Troyan. Luego, ruta al Parque Nacional Pirin. Subir en el telesilla de Dobrinishte al refugio del lago Bezbog. Dar un paseo por el lago y la zona bajo el pico Vihren, el más alto de Pirin. A la bajada, comer en la estación inferior del telesilla. Luego, un paseo por el casco histórico de Bansko, y al hotel, a disfrutar el resto de la tarde de la piscina antes de cenar.
  • Día 8: Ruta hasta Tesalónica, entrada en Grecia. Visita de una tumba macedonia poco antes de llegar (tumba de Macridy Bey). Comer en Tesalónica, un poco de siesta en el apartamento que teníamos en pleno centro de la ciudad, y luego visita de algunas de las iglesias bizantinas que son Patrimonio de la Humanidad, acabando viendo el atardecer desde lo alto de la torre blanca.
  • Día 9: Ver lo que nos faltaba de Tesalónica, luego ruta a los baños termales de Pozar Baths. Comer poco antes de llegar. Relax en los baños, y luego ir a la cercana Edessa, donde está la cascada más alta de Grecia. Desde allí, ruta a Kalambaka, junto a los monasterios de Meteora. Llegada ya de noche, justo para cenar y acostarnos. Aquí estaremos dos noches.
  • Día 10: Visita de cuatro de los seis monasterios de Meteora, luego comida en Kalambaka, y descanso en el hotel (siesta y piscina). Sobre las 18:30 subida con el coche a los miradores para ver el atardecer sobre los monasterios desde allí.
  • Día 11: Visita de los dos monasterios que nos quedaban. Ruta a las playas situadas junto al monte Olimpo, donde estaremos dos noches en régimen de todo incluido. Comer en el resort, y tarde de descanso en la playa y piscinas.
  • Día 12: Día de relax en el resort. Playa y piscina a la sombra del monte Olimpo. Inés se pasó el día jugando con los gatitos que viven en los jardines del resort.
  • Día 13: Ruta hasta la cercana ciudad sagrada de Dion, situada en la falda del monte Olimpo y consagrada a Zeus. Luego, ruta hasta Vergina, donde visitamos las tumbas reales macedonias de Aigai y el palacio real. Comimos allí mismo después de las visitas. Por la tarde, ruta al bonito pueblo de Melnik, ya de vuelta en Bulgaria de nuevo, donde teníamos el alojamiento para esa noche. Paseo por el pueblo al atardecer y cena en un bonito restaurante.
  • Día 14: Visitar el monasterio de Rozhen, situado a 4 km de Melnik. Luego, un último paseo por Melnik y ruta hasta el monasterio de Rila. Comimos después de ver el monasterio en un restaurante cercano, en la carretera. Ruta hasta la pequeña iglesia de Boyana, ya en Sofía, y Patrimonio de la Humanidad por sus frescos medievales. Desde allí, a nuestro hotel que estaba a 5 minutos y un poco de relax en el spa.
  • Día 15: Ruta al aeropuerto, situado a 20 minutos. Devolver el coche y vuelo a Madrid a las 10:35.

Los mapas con la ruta, dividido en la primera mitad por el oeste de Bulgaria, y la segunda mitad por el norte de Grecia y vuelta a Bulgaria:

Y aquí tenéis los artículos con los detalles y fotos de cada una de las etapas:

Volver al Inicio