Turismo Arqueológico Romano

Visita de destinos pertencientes a la civilización romana

La civilización romana... Ese sueño que duró, en su cénit, unos 550 - 600 años, y que tuvo que haber durado mucho más. La civilización griega puso los cimientos, la base, de lo que tenía que ser una sociedad humana moderna, libre, poderosa; y los romanos usaron ese conocimiento para llevar la sociedad humana a un grado de avance y progreso que parecía imposible, con la tecnología de la época.

Realmente, llevaron a la excelencia máxima todas las facetas que marcan una sociedad humana: el aspecto militar, la ingeniería, la administración, la logística, el arte... La diferencia en progreso general entre los romanos y el resto de sociedades de su época fue tan grande, que posiblemente nunca haya vuelto a haber tanta diferencia entre un estado y el resto de paises circundantes.

Puede parecer que exagero, pero pensemos en ciudades (no solo las más importantes, todas ellas) que hace 2000 años tenían suministro de agua corriente de la máxima calidad (llevada por acueductos de decenas de km desde manantiales). Madrid por ejemplo, no tuvo eso hasta la segunda mitad del siglo XIX. Ciudades con redes de alcantarillas subterráneas que evacuaban todas las aguas sucias, ciudades con decenas de bibliotecas de uso libre y gratuito para todos, ciudades con baños públicos colosales que dejan pequeños a los balnearios de hoy día (y que también eran públicos y gratuitos), o con teatros y estadios con capacidad para decenas de miles de personas. Tantas cosas...

Ciudades, cientos de ellas, que estaban unidas a lo largo y ancho de todo el imperio por una red de carreteras (no de caminos) de más de 100.000 km. Ciudades que no necesitaban rodearse de una muralla, por que sus gentes vivían con la seguridad y tranquilidad de que ningún ejército podría ni soñar acercarse a ellas para saquearlas y destruirlas (Roma no tuvo muralla hasta finales del siglo III d.C. cuando ya había empezado su decadencia hacía tiempo). Con la caída de la civilización romana, esa seguridad se perdió durante mucho más de mil años.

Y todo eso desapareció, por causas que aún hoy se siguen estudiando. Y nos dejaron, por un lado un abismo de 1000 años de podredumbre y miseria llamado "Edad Media", y por otro, unas maravillosas y evocadoras ruinas de aquel lejano esplendor, que no me canso de visitar.

Volver al Inicio